El pasado 20 de enero se cerró, al menos de momento, un debate que se encontraba abierto en la sociedad desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictara la sentencia sobre la retroactividad de las cláusulas suelo: ¿cómo reclamar el dinero de estas cláusulas? Tras la aprobación del Real Decreto-Ley 1/2017 esta pregunta ya puede ser respondida.

Pues bien, a efectos de una mayor comprensión, hemos creído conveniente aclarar una serie de dudas que podrían surgir a raíz de la aprobación de esta normativa.

En primer lugar se debe resaltar que estamos ante una obligación: las entidades bancarias tienen, necesariamente, que devolver el dinero que han cobrado indebidamente.

 

1479158853_f046¿Cuándo estamos ante tal situación?

Para poder recuperar el dinero, es necesario haber firmado un contrato de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria. El contrato debe contener cláusulas suelo abusivas y su prestatario ha de ser un consumidor o usuario.

 

fiscalidad¿Quién es un consumidor o usuario?

Cualquier persona física que cumpla con los requisitos previstos en el art.3 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios:

Son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

Son también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial”.

 

factores¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Existen dos vías posibles: reclamación previa extrajudicial o vía judicial.

El primero de los casos se divide en los siguientes pasos:

  • El consumidor deberá realizar una reclamación a su sucursal bancaria con la petición de devolución de las cantidades cobradas.
  • Una vez recibida la reclamación, el banco debe realizar un cálculo de la cantidad a devolver, incluyendo necesariamente los intereses.
  • Cuando el banco comunica el cálculo de la cantidad a percibir, el consumidor deberá manifestar si está de acuerdo o no con el cálculo. Este paso pone fin a la vía extrajudicial, por lo que si el consumidor no acepta el cálculo podrá dirigirse directamente a la vía judicial.

En caso de que el banco estime que no procede la devolución, lo comunicará y se pondrá fin a la reclamación extrajudicial.

 

1485379240_f088¿Por qué puede el banco no considerar que proceda la devolución de las cantidades procedentes de una cláusula suelo?

Hay que comprender que las cláusulas suelo de por sí son lícitas. Lo que sucede es que ciertas cláusulas suelo pueden ser abusivas, y por ende nulas, al contravenir lo señalado en la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación.

 

1480432362_f0d6¿En qué casos podemos considerar una cláusula suelo abusiva, y por tanto, que proceda la devolución de las cantidades?

Habrá que estar al caso concreto. Deberemos atender a las circunstancias que se dieron en el momento de la contratación del préstamo.

Aun así, si no se han cumplido los requisitos que señalamos a continuación, cualquier cláusula puede ser considerada abusiva.

  • En primer lugar es necesario que quién firma el contrato de préstamo haya tenido una oportunidad real de conocer la cláusula suelo. Debe haber sido advertido de las consecuencias económicas que la firma de dicha cláusula puede suponer en la variación de los pagos de los intereses.
  • En segundo, la cláusula suelo en su redacción no puede ser ilegible, ambigua, oscura e incomprensible. En ocasiones la redacción puede ser tan compleja que impide al consumidor o usuario entender lo que se está pactando. Si la entidad no ha informado debidamente sobre la relevancia de la cláusula, podemos entender que estamos ante una cláusula abusiva y por tanto nula.

 

1485379413_f017¿Cuál es la duración de la vía extrajudicial?

El plazo total desde que se presente la reclamación hasta que se llegue a un acuerdo ha de ser de 3 meses, no pudiendo ampliarse.

 

¿Cuándo termina la vía extrajudicial?

Las causas por las que la reclamación extrajudicial termina son las siguientes:

  • Si la entidad bancaria rechaza la solicitud del consumidor.
  • Si transcurren tres meses sin alguna comunicación.
  • Si el consumidor no está de acuerdo en el cálculo realizado por la entidad bancaria.
  • Si transcurren tres meses y no ha sido ingresado de modo efectivo la cantidad ofrecida por la entidad bancaria.
  • Acerca de las costas en caso de acudir luego a la vía judicia.

El Real Decreto-Ley incorpora un artículo que hace referencia a las costas procesales, donde se condena al banco al pago de las mismas en caso de que el consumidor rechace el cálculo estimado por la entidad bancaria y obtuviera una sentencia más favorable que la oferta recibida con anterioridad en vía judicial.

Cuando el consumidor decida acudir directamente a la vía judicial sin reclamación extrajudicial previa, el banco será condenado al pago de costas si concurre un allanamiento parcial antes de la contestación de la demanda, siempre y cuando el consumidor obtuviera una sentencia más favorable que la cantidad consignada.

Ahora bien, si el banco se allana totalmente antes de la contestación de la demanda, no habrá condena en costas.

 

fiscalidad¿En qué formas se puede recibir la compensación del banco?

Aquellos afectados por la devolución de los importes por las cláusulas suelo podrán decidir cómo recibir la compensación del banco. Hay dos escenarios: cobrar la devolución en metálico o bien renegociar la hipoteca reduciendo el principal de la hipoteca.

  • Ventajas fiscales de una u otra opción

Aunque fiscalmente tienen el mismo tratamiento, algunas ventajas fiscales hacen más apetecible una reducción de la deuda que el cobro en metálico.

El Real Decreto-ley 1/2017 articula el mecanismo de tributación de las cantidades devueltas de los intereses cobrados. Las cantidades devueltas por el banco no se integrarán en la base imponible del IRPF y como novedad tampoco se integrarán los intereses indemnizatorios.

A partir de este Real Decreto sí tributarán aquellas cantidades que se incluyeron en la base de la deducción de la vivienda o deducciones de la misma naturaleza de carácter autonómico. Sólo se exige la regularización de aquellas cantidades referidas a los ejercicios no prescritos. Otra modificación en la regularización de este Real Decreto es la exclusión de las cantidades devueltas por la entidad en forma de minoración de la hipoteca en la regularización.

También habrá que regularizar aquellas cantidades que tuvieron la condición de gasto deducible. Dicha regulación se deberá realizar a través de una complementaria que no llevará sanción, ni recargo, ni interés.

Por tanto, resulta más beneficioso, en términos fiscales, renegociar una mejora con el banco a través de una reducción de la deuda por el importe de la devolución que cobrar en metálico.

Si se encuentra en una situación similar no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestro equipo de asesores y abogados estarán encantados de informale sobre este tema.