Después de un ejercicio económico sin apenas cambios tributarios parece ser que el Consejo de Ministros, una vez creado el gobierno, parece querer recuperar el tiempo perdido y pasar de una inactividad de propuestas legislativas a llevar a cabo varias modificaciones en los impuestos para asegurar las exigencias de Bruselas.

El Gobierno ha aprobado un real decreto de medidas fiscales por el que modifica el Impuesto sobre Sociedades y los impuestos especiales.

1479150617_f0f2Deducciones en el impuesto sobre sociedades

En lo referente al Impuesto sobre Sociedades podemos desprender de las palabras mencionadas por el Ministro Montoro, “Necesitamos más recursos tributarios”, limitará la mayoría de las deducciones así como la compensación de las bases imponibles negativas. Se dice adiós a las deducciones en Sociedades pero al menos el tipo impositivo no se modificará.

1480718747_f07a

Impuestos especiales

Objeto de cambios también han sido aquellos impuestos especiales que gravan las bebidas alto contenido en azúcar, bebidas de alta graduación (a excepción de la cerveza y vino) y del tabaco.

En lo referente al tabaco, ha subido un 2,5% el tipo sobre los cigarrillos y un 6,8% el de la picadura de liar. El impuesto sobre el alcohol ha subido un 5% y la creación nuevo impuesto para gravar las bebidas azucaradas sin fijar un tipo impositivo aún.

1480432263_f015Otras medidas tributarias

Se prorroga otro ejercicio económico mas, hasta 2017, el impuesto de Patrimonio y la actualización de los valores catastrales en el impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI)

 

1480432362_f0d6Paga en efectivo 

También se ha aprobado la nueva medida para mejorar el fraude fiscal y se ha puesto en marcha la limitación de pagar en efectivo, limitando dichos pagos de efectivo a 1.000 euros.

En conclusión, son medidas encaminadas a la mejora de déficit estatal que eliminan algunas deducciones que las sociedades se han ido aplicando, limitan el pago de efectivo y siguen haciendo tributar las variaciones patrimoniales por tanto es conveniente saber cómo afecta a cada contribuyente estas nuevas medidas.

 

Con la entrada del 2017 se abre un nuevo ejercicio contable-fiscal, además durante el mes de diciembre se presentó una serie de novedades tributarias que afectan al cierre del ejercicio 2016 y a la apertura del ejercicio 2017.  Cabe decir que las Pymes se verán afectadas por estas novedades ya que se limita la exención de dividendos y plusvalías en la transmisión de participaciones de no residentes y de la imposibilidad de deducirse pérdidas por la venta de participaciones, se elimina totalmente la posibilidad de integrar rentas negativas de establecimientos permanentes en el extranjero y las disminuciones de valor de las carteras de negociación por valoración de las mismas a valor razonable no serán deducibles.

Entre otras medidas también se ha vetado los aplazamientos en todos los impuestos, se limita la compensación de las bases imponibles negativas y la se exige la reversión obligatoria de los deterioros. En el siguiente pdf se recoge un resumen práctico de estas novedades. No dudes en inscribirte a nuestra Newsletter y recibiras toda la información como descargable.

 

blog

 

 

1479150652_f086¿VAS A REALIZAR ALGUNA VARIACIÓN PATRIMONIAL DURANTE EL 2017?

¿TIENES DUDAS SOBRE COMO AFECTA EL ADIÓS DE LAS DEDUCCIONES EN TU IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES?

 

GRUPO LABE es una sociedad de Consultoría Jurídica y Fiscal especialista en la elaboración de planes fiscales buscando la optimización en los diferentes impuestos y logrando que nuestros clientes rebajen su coste fiscal. CONSULTA CON NOSOTROS COMO TE AFECTA ESTAS MODIFICACIONES