Celebrado en el Hotel Ritz, en esta ocasión Fórum Europa ha contado con Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón como presentador de Joaquín Gay de Montellá, presidente de Fomento de Trabajo Nacional.

El desayuno informativo se ha dividido, principalmente, en tres bloques: situación económica de España, conflicto en Cataluña y presentación del nuevo libro de Fomento de Trabajo Nacional.

En cuanto a la primera cuestión, Joaquín Gay ha manifestado su europeísmo al proclamar su deseo de crecimiento con respecto a nuestros socios europeos. De la misma manera, el presidente de  Fomento de Trabajo Nacional ha lamentado las cifras de paro juvenil que existen actualmente en España. En estos momentos, el 42% de los jóvenes se encuentran en situación de desempleo, cifra funesta para un país que comienza a salir de una importante crisis económica. Se ha mostrado especialmente preocupado con este asunto, asegurando que existe cierta sensación de indignación entre los jóvenes, sustentada por la falta de una respuesta adecuada por parte de los empresarios. Del mismo modo, ha instado a las empresas a que inviertan en procesos de digitalización e innovación, pues el desarrollo económico global se orienta en esta dirección.

 

C6TUhDnWAAAqHIc.jpg largeRespecto a Cataluña, Joaquín Gay ha abordado la materia desde una óptica certera y racional. Con términos adecuados, se ha referido a la identidad catalana. Ha defendido también el respeto que, desde España, ha de tenerse a la cultura catalana. Así, ha sentenciado: “contra los sentimientos no hay quien luche”.

Por último, ha presentado el libro que Fomento de Trabajo Nacional ha publicado recientemente. En él, se hace un recorrido a través de la historia económica de España, seleccionando y resumiendo los acontecimientos más relevantes vividos en nuestro país.

En conclusión, desde Grupo LaBE suscribimos una de sus intervenciones pues, consideramos, resume a la perfección el espíritu que ha de estar presente en las compañías españolas:

“los empresarios deben generar riqueza para mantener el Estado de Bienestar, al igual que generar ocupación para el mantenimiento de la cohesión social”.