Desde GRUPO LABE queremos hacer hincapié que con la llegada del mes de diciembre, aparte de la llegada de Navidad, nos encontramos ante el último mes para poder realizar varios trámites para ahorrar en la cuota de IRPF que tendremos que presentar en los meses de Abril a Junio de 2017.

El mes de Diciembre es el mes para la toma de decisiones sobre las posibles deducciones que cada contribuyente puede aplicarse en su próxima declaración de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Desde nuestro departamento fiscal hemos elaborado un informe sobre las principales ventajas fiscales que puede beneficiarse con la actual legislación.

1480432356_f08aAportación a fondos de pensión privado

En la actualidad se habla mucho de las pensiones públicas, pero si un contribuyente tiene un plan de pensiones privado podrá desgravarse las aportaciones anuales realizadas.

Con el tope de 8.000 euros ni el 30% de los rendimientos del trabajo. Por tanto, una aportación que complemente hasta los 8.000 euros podrá beneficiarse de una rebaja fiscal.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma podrá obtener un ahorro de hasta el 48%

1480432245_globeDonaciones

La actual legislación del IRPF permite rebajar la cuota de la declaración de la renta por aquellos importes donados.  Así los primeros 150 euros donados tendrá un derecho a 75% y el resto de la cuantía donada tendrá derecho  30%.

El límite para la deducción por donaciones será que el importe donado no supere el 10% de la base liquidable del contribuyente.

 

1480432263_f015 Hipoteca de vivienda habitual

Si el contribuyente adquirió una vivienda, calificándose como vivienda habitual, con anterioridad al ejercicio 2013 podrá deducirse las letras de hipoteca que haya abonado durante este 2016.

El límite de la deducción por adquisición de vivienda habitual será 9.040 euros del importe total entre capital amortizado e intereses.  También se deberá incluir la prima del seguro contrato si cumple los requisitos.

Desde nuestro departamento fiscal recomienda aprovechar dicha desgravación fiscal aumentando la cuantía amortizada de la hipoteca hasta el máximo permitido en la legislación.

1480432303_f0ad Si tiene un piso alquilado, es hora de hacer una reforma.

Aquellos contribuyentes que posean un inmueble y tengan alquilado dicho inmueble podrán deducirse los gastos derivados de la obtención de los ingresos. Es decir, el IBI, seguros, comunidad, sin límite ninguno.

También podrá deducirse aquellos gastos de reparación y conservación, siendo el límite fijado por la legislación la cuantía del total de los ingresos de alquiler.

1480432362_f0d6

Salario en especie

A veces nos enfrentamos que durante el mes de Diciembre aumenta el salario mensual, conllevando un salto en el tramo salarial del IRPF. El contribuyente puede negociar con su empresa que ese aumento sea un rendimiento de salario en especie como pago por el bono mensual, cheque sanitario, cheque guardería, formación, etc..

Con el rendimiento del salario en especie evitamos dar un salto en el tramo de IRPF.

 

1479857772_f0e3Separaciones y divorcios

En caso de estar en régimen de ganancias y se llega a una situación de separación o divorcio es aconsejable realizar un reparto equitativo de los bienes, derechos y otros elementos ya que si se obtiene un mayor cantidad del porcentaje que establecido en el régimen estaremos obteniendo una ganancia patrimonial.

 

 1479150617_f0f2Obtención de liquidez

Otra situación que podría aumentar el importe de una posible ganancia patrimonial es la venta de la vivienda habitual y alguno de los cónyuges no ha cumplido los 65 años, la mitad de la ganancia correspondiente a ese cónyuge tributará como ganancia patrimonial. Desde nuestro departamento fiscal aconsejamos que la venta se realice una vez cumplido ambos los 65 años y evitar esa tributación por ganancia patrimonial.

 

1481663589_f073Renta vitalicia

Si ha pensado en constituir una renta vitalicia pensando en su jubilación sería conveniente esperar hasta los 65 años y evite tributar por la ganancia patrimonial obtenida por la transmisión de cualquier bien o derecho reinvirtiendo lo obtenido, con el límite máximo de 240.000 euros.

 

1481666332_f0abTransmisiones

Si durante el año 2016 ha transmitido algún elemento patrimonial obteniendo una plusvalía por dicha operación, tiene hasta final de año para poder realizar una compensación con alguna minusvalía táctica que tenga de otro elemento.

Si por el contrario ha realizado una transmisión de algún derecho o bien y ha obtenido una pérdida patrimonial, podrá realizar una venta de algún elemento con ganancia patrimonial para aprovechar esa reducción de la tributación de la ganancia de la venta futura.

 

1481664164_f0ebActividad en la propia vivienda

Si su actividad se desarrolla en la misma vivienda donde usted tiene su vivienda habitual, deberá individualizar lo más atinado posible la cuantía de los gastos en factura de suministros de los gastos comunes. Desde nuestro departamento fiscal aconsejamos hacerlo por diferentes métodos como horas dedicadas a la actividad (gastos de luz, agua, gas) , metros cuadrados (computar los gastos de comunidad, ibi, basura) o la combinación de ambos.

 

1481664082_calculatorDespido e indemnización

Si acaba de ser despedido y tiene derecho a la prestación por desempleo desde GRUPO LABE le damos dos consejos.

El primero, si la empresa le decide abonar la indemnización de forma fraccionada por despido no exenta, deberá tener en cuenta que a la hora de pactar dicho fraccionamiento deberá establecer un plazo superior a dos años para poder beneficiarse de la reducción de la parte no exenta de la indemnización.

El segundo, una vez despedido quiere iniciar una nueva actividad deberá solicitar y cobra la prestación por desempleo en la forma de pago único para así no tributar por dicha prestación.

En conclusión, para una buena rebaja de ahorro fiscal en su próxima declaración de la renta sería conveniente saber si cumple alguna de estas posibilidades ya que desde el GRUPO LABE recomendamos analizar los rendimientos obtenidos, tanto del trabajo como del ahorro, durante este año 2016 para poder tener posibilidad de obtener alguna deducción fiscal.

 

1479150652_f086
¿CUMPLES ALGUNO DE ESTOS REQUISITOS PARA UNA DEDUCCIÓN?
¿ERES ARRENDADOR DE VARIAS VIVIENDAS O LOCALES Y QUIERES REBAJAR TU CARGA FISCAL?
¿HA TENIDO UNA TRANSMISIÓN DE SU PATRIMONIO EN ESTE EJERCICIO Y HA OBTENIDO BENEFICIO?
¿DESPEDIDO Y QUIERE SOLICITAR EL PAGO ÚNICO DE SU PRESTACIÓN PERO NO TRIBUTAR?

 

GRUPO LABE es una sociedad de Consultoría Jurídica y Fiscal especialista en la elaboración de planes fiscales buscando la optimización en los diferentes impuestos de  IRPF, IS e IVA. CONSULTA CON NOSOTROS CUAL ES TU POSIBLE DEDUCCIÓN EN EL IRPF