El pasado 1 de julio entró en vigor el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), que obliga a cerca de 63.000 empresas a remitir a la Agencia Tributaria (AEAT) los detalles sobre la facturación por vía electrónica, con cuya información se irán configurando, en tiempo real, los distintos Libros Registro, ya que no se trata de remitir las facturas concretas de los contribuyentes.

¿Cuáles son los objetivos del SII?

  • Información: tendrán acceso a datos fiscales de los libros de registro con información de contraste, procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este sistema o de la base de datos de la AEAT.
  • Rigor: podrán corregir los errores cometidos en los envíos sin necesidad de ser requerido por la AEAT para ello.
  • Agilidad: disminuyen los requerimientos de información por parte de la AEAT, ya que mucha de esta información está recogida en los libros de registro.
  • Tranquilidad: se amplía el plazo en 10 días para la presentación e ingreso de las autoliquidaciones periódicas del IVA.
  • Rapidez: se reducen los plazos de realización de las devoluciones, ya que la AEAT dispones de la información en tiempo casi real y de mayor detalle sobre las operaciones.
  • Facilidad: se suprime la obligación de presentación de los modelos 347, 340 y 390.

¿Qué contribuyentes están obligados a adaptarse al SII?

El colectivo incluido obligatoriamente son unas 62.000 empresas, que representan, aproximadamente, el 80% de la facturación empresarial. Entre éstas:

  • Empresas y organizaciones inscritas en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME).
  • Grandes empresas, que tienen una facturación superior a seis millones de euros.
  • Grupos de IVA: PYMES autónomos que tributen en este régimen.
  • Por último, cualquier contribuyente que desee optar al sistema voluntariamente.

¿Qué plazos hay que tener en cuenta para este nuevo sistema?

El SII entró en vigor el pasado día 1 de julio. Hasta el 31 de diciembre, las empresas deberán informar a Hacienda cada ocho días. A partir de enero de 2018, cada cuatro. En el cómputo de ambos plazos se excluyen sábados, domingos y festivos nacionales.

¿Tiene carácter retroactivo?

Sí. Las empresas deberán remitir, también, en el último semestre del año toda la información de las operaciones realizadas entre enero y junio dentro del SII (aunque no con los requisitos formales del SII, sino la información en bruto).

Sin embargo, se incluye una novedad: los operadores acogidos al registro de devolución mensual quedan liberados de presentar la información del semestre que se exige al resto, dado que ya vienen presentando el Modelo 340 del registro de facturas.

¿Qué información debe facilitarse?

Debe informarse del detalle del registro de facturas que se tienen que hacer constar en el Libro Registro de facturas del IVA. La información del primer semestre que se deberá facilitar durante el segundo semestre de 2017 será la prevista en el Reglamento del IVA vigente. Esto es, con relación a dichas operaciones, la información a suministrar será la que se exige en la redacción actualmente en vigor del Reglamento del IVA respecto los Libros Registro de facturas, sin que deba ofrecerse la información ampliada que exige el SII. La información generada a partir del 1 de julio sí que deberá ser la ampliada que exige el nuevo sistema.

¿Qué sucede en caso de no facilitar la información?

Las sanciones por no suministrar la información oscilarán entre los 300 euros y los 6.000 euros por trimestre, al margen de una multa proporcional del 1% de la cifra de negocios en el ejercicio.

Ventajas y desventajas del SII

En relación a las primeras, Hacienda afirma que el nuevo IVA agilizará la declaración en el medio y largo plazo. Además, el plazo de presentación de las autoliquidaciones se verá ampliado en diez días, pasando, con carácter general, del 20 al 30 de cada mes siguiente, salvo febrero, donde el plazo concluirá el último día del mes. Por otro lado, se suprime la obligación de presentación de los Modelos 347 (operaciones con terceros), 340 (información sobre Libros Registro) y 390 (resumen anual del IVA). En definitiva, la devolución debería acelerarse al disponer la Agencia de la información en tiempo casi real y de mayor detalle.

Centrándonos en la faceta menos positiva, se incrementan exponencialmente las obligaciones de información en el IVA sus plazos y el número de contribuyentes afectados.

 

Por ello, desde Grupo LaBE nos ponemos a su entera disposición para ofrecerle soluciones tanto en el ámbito legal como fiscal. No dude en contactar con nosotros para ampliar información.