La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia (sentencia 810/2016)  dictamina que las prestaciones abonadas por la Seguridad Social están exentas de IRPF y se deberá devolver el pago de 3.135 euros de la liquidación de 2009 del contribuyente.

Por tanto el TSJM contradice la sentencia del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid (TEAR) que desestimó este recurso y la normativa de la Agencia Tributaria (AEAT)  dictamina en el LIRPF que las prestaciones por maternidad no están incluidas en las exenciones contempladas por la ley y tales rentas están sujetas a IRPF como “rendimiento de trabajo”.

La sentencia entiende que la interpretación que hace la AEAT no es acertada según la regulación legal, por lo que anula el dictamen del TEAR dando la razón al contribuyente.

1479857772_f0e3Las Prestaciones son rentas exentas según el TSJM

El TSJM dictaminó su sentencia basándose y equiparando la prestación por maternidad con las contempladas en el artículo 7.h) de la Ley de IRPF:

Artículo 7. Rentas exentas.

Estarán exentas las siguientes rentas:

«h) Las prestaciones familiares reguladas en el Capítulo IX del Título II del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y las pensiones y los haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de veintidós años o incapacitados para todo trabajo, percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas.

Asimismo, las prestaciones reconocidas a los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, siempre que se trate de prestaciones en situaciones idénticas a las previstas en el párrafo anterior por la Seguridad Social para los profesionales integrados en dicho régimen especial. La cuantía exenta tendrá como límite el importe de la prestación máxima que reconozca la Seguridad Social por el concepto que corresponda. El exceso tributará como rendimiento del trabajo, entendiéndose producido, en caso de concurrencia de prestaciones de la Seguridad Social y de las mutualidades antes citadas, en las prestaciones de estas últimas.

Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.

También estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales.»

El TSJM dictamina que las rentas de maternidad estarán exentas según lo establecido en el artículo 7 de la LIRPF así como amplia el beneficio fiscal “a las prestaciones que tengan procedencia de otros entes públicos, ya sean locales o autonómicos”.

1479857825_f128¿Y ahora qué sucede con mi prestación de maternidad?

Esta sentencia no sienta jurisprudencia, solo se ciñe al caso, pero si abre la puerta para futuras reclamaciones de contribuyentes que han tendido esta situación y desde GRUPO LABE te decimos los pasos para solicitar la devolución de la prestación por maternidad:

  1. Solo podrán solicitar la devolución aquellos contribuyentes beneficiarios de la prestación desde el 2012. Deberán realizaro un escrito haciendo constar el ejercicio y concepto por el que se reclama, solicitando la rectificación y devolución de los ingresos indebidos ante la delegación de nuestra hacienda.
  1. Al no sentar jurisprudencia la sentencia, la contestación de la Agencia Tributaría será desfavorablemente. Debemos presentar alegación y recurso a todas las resoluciones hasta agotar la vía administrativa.
  1. Interponer un recurso de reposición y luego Reclamación Económico Administrativa. El TEAR dictaminará en contra nuestra reclamación y se habrá agotado la vía administrativa.
  1. Entrados en la vía judicial, debernos interponer un recurso contencioso administrativa ante el TSJ autonómico en los dos meses posteriores a la rechazo del TEAR.

En conclusión, sería recomendable saber la cuantía del importe de la deducción para realizar el recurso y para aquellas personas que hayan sido padres en 2016 recibiendo una prestación, desde el GRUPO LABE recomendamos declarar dicha prestación como derecho del trabajo y luego solicitar la devolución.

 

1479150652_f086¿Has recibido una prestación por maternidad durante estos útimos años? 

¿Te parece razonable la sentenicia del TSJM?

 

GRUPO LABE es una empresa de Consultoría Jurídica y Fiscal especialista en la presentación de recursos vía contencioso administrativo, preparación de alegaciones ante AEAT así como recursos ante el TSJ.