Hace dos años el diario EL MUNDO publicaba un artículo donde las mejores abogadas españolas expresaban sus dificultades en el mundo de la abogacía por el hecho de ser mujer. Pudiera parecer que este artículo expone una realidad y denuncia una situación de discriminación. Sin embargo, sólo hay que mirar hacia arriba y descubrir en qué ediciones se circunscribe este artículo: “EL MUNDO. YoDona. Lifestyle”. Paremos un momento a pensar, ¿imagináis este mismo artículo pero en una sección dedicada a un público masculino?

Según Eurostat, la brecha salarial es del 15%, es decir, las mujeres cobran un 15% menos que un hombre por realizar el mismo trabajo. Además, la presencia femenina en los Consejos de Administración de las empresas que cotizan en el IBEX 35 es del 19,83%.

Por otro lado, actualmente hay mayor número mujeres universitarias con mejores expedientes académicos, por lo que no tiene ningún sentido que estos datos, y muchos más, correspondan a la sociedad en la que vivimos.

Por este motivo, desde Grupo LaBE esperamos y deseamos que la figura de la mujer ocupe el lugar que se merece.

Porque sí, porque han existido grandes mujeres a lo largo de la historia, ahí va nuestro pequeño homenaje a algunas de ellas:

 

200px-Sarmiza_BilcescuSarmiza Bilcescu

Fue la primera mujer de Europa licenciada en Derecho por la Universidad de París, y la primera en el mundo que consiguió un doctorado de Derecho. Fundó junto con otras compañeras una asociación para defender y promover la educación y derechos de las mujeres.

 

 

 

 

Clara_CampoamorClara Campoamor

A esta política española, las mujeres le debemos el derecho de sufragio. Fue la mayor impulsora del voto femenino, logrando la participación de las mujeres, por primera vez, en las elecciones de 1933.

 

 

 

 

3Elena Caffarena

Fue una abogada, jurista y política chilena. Es considerada uno de los personajes públicos más relevantes de la historia de Chile en el siglo XX. Entre sus mayores aspiraciones se encontraba la emancipación femenina.

 

 

 

 

220px-Concepcion_Arenal_1Concepción Arenal

Fue una importante escritora española del siglo XIX. Consiguió acudir a la universidad vistiéndose de hombre, ya que en esta época las mujeres tenían prohibido asistir a ella.

 

 

 

 

victoria-kentVictoria Kent

Fue una política y abogada española. Se colegia en 1925 y, aunque no tenía demasiado interés en ejercer la profesión ante los tribunales, no tardó en tener su primera intervención como abogada defensora. Fue la primera mujer en el mundo en intervenir ante un consejo de guerra, consiguiendo la absolución de su defendido.

 

 

 

 

Mary_Ann_ShaddMary Ann Shadd Cary

Fue una abogada negra y principal dirigente del movimiento en pro de la emigración a Canadá. Contribuyó al abolicionismo y el sufragio femenino.

 

 

 

 

 

by Lafayette (Lafayette Ltd), whole-plate film negative, 20 June 1930Cornelia Sorabji

Fue la primera mujer india en licenciarse por la universidad. Fue la primera mujer en obtener la licenciatura en Derecho por la Universidad de Oxford en 1892. Cuando volvió a la India, ante la imposibilidad de ejercer, consiguió que en el 1904 se creara el cargo de asesora legal del Gobierno Británico para ayudar a las purdahnashins, mujeres que, de acuerdo con la ley hindú, vivían recluidas.

 

 


Por ello, un día como hoy, #FelizdíaInternacionaldelaMujer.lazo-morado