Esta mañana se ha celebrado en el Hotel Ritz el desayuno informativo que cada semana organiza Nueva Economía Fórum.

En esta ocasión el tema versaba sobre Nueva Comunicación. La ponente ha sido Cristina Fallarás, directora de Diario 16, y la presentación ha corrido a cargo de Ernesto Ekaizer. Comenzaba, Ernesto, resaltando el espíritu intrépido de Cristina, comparándola con Rosa Luxemburgo.

 

comunicaciónPoco después ha tenido lugar la exposición sobre las nuevas formas de comunicación. Ha destacado la jerarquización de noticias que realizan los medios de comunicación, generando así opinión pública. Es lo que se conoce como agenda-setting. Para ello, ha utilizado como ejemplo las portadas que se vienen sucediendo sobre las masivas manifestaciones en los aeropuertos estadounidenses por la reforma migratoria de Donald Trump y las escasas portadas que ocupan los miles de refugiados que mueren  a las puertas de Europa.

Además, la directora no ha querido dejar pasar la oportunidad para evidenciar el cambio de rumbo para un futuro -no tan lejano- que deberán afrontar los medios de comunicación. El grueso de los lectores ya no lo son de periodismo en papel. comunicaciónActualmente se accede al contenido a través de las redes sociales, y son los líderes de opinión (personas de nuestro entorno que transmiten información), como Lazarsfeld, quienes conducen el tráfico de  audiencia hacia unas determinadas noticias.

Por último, en el turno de preguntas, se han resaltado cuestiones importantes como  la administración del recién estrenado presidente estadounidense, Donald Trump, o la relación que debe haber entre los medios de comunicación y la política.

Desde Grupo LaBE queremos agradecer la invitación a Nueva Economía Fórum. Hemos asistido con gran interés a la conferencia y nos ha servido para seguir aprendiendo, con la firme intención de continuar a la vanguardia informativa.