Hoy se ha celebrado en el Hotel Ritz de Madrid la edición semanal de Fórum Europa. En esta ocasión los ponentes han sido María Luisa Poncela, Secretaria de Estado de Comercio, y Luis de Guindos, Ministro de Economía.

Durante la conferencia, se han puesto sobre la mesa numerosos datos sobre el estado de la economía, haciendo especial hincapié en el comercio, tanto interior como exterior. El ministro ha señalado que las exportaciones no turísticas son superiores cinco veces a las turísticas, a pesar del estereotipo español de “sol y playa”. Por último, De Guindos ha señalado tres objetivos claros: comercio exterior, I+D+I y nuevas tecnologías.

Por su parte, María Luisa Poncela ha centrado su intervención en la realidad y el estado español en comercio, refiriéndose a distintos países con los que España mantiene un fuerte vínculo. Además, ha mostrado especial interés en los riesgos que pueden provocar los nuevos gobiernos, a nivel global, que apuestan por el proteccionismo. El ejemplo más claro es la Administración estadounidense encabezada por Donald Trump.

Además, se ha expuesto el superávit obtenido el pasado año en la balanza de cuenta corriente, que no sólo ha tenido efectos en las grandes magnitudes económicas. El consumo de los hogares también ha crecido, en torno a un 3%. Siguiendo con datos macroeconómicos, 2/3 de nuestras exportaciones se producen en la Unión Europea. En este punto, Poncela ha expresado la necesidad de crear nuevos mercados. Al mismo tiempo, ha animado a los exportadores presentes a realizar una clara defensa de la Unión Europea por diversos factores: bajada o anulación de aranceles, facilidades para las denominaciones de origen o diversos acuerdos internacionales como MERCOSUR.

 

Por último, durante el turno de preguntas, la Secretaria de Estado de Comercio se ha mostrado partidaria de acuerdos como el CETA, recientemente aprobado por el Parlamento Europeo, y el TTIP. Junto a ello, ha proclamado los efectos positivos que se derivarán de estos tratados, como una digitalización y liberalización de trámites burocráticos así como de horarios.

 

Desde Grupo LaBE agradecemos, como siempre, a Nueva Economía Fórum su invitación y su excelente organización.