En los últimos años, España se ha consolidado como país referente en el sector del videojuego llegando a alcanzar una cuota de mercado superior a la del cine o la música. El éxito de este sector es incuestionable, la tecnología continúa avanzando y el mundo de los videojuegos no podía permanecer inmóvil. España se sitúa como líder en penetración de smarthphones en Europa lo que ha contribuido al auge de la industria. En consecuencia, los videojuegos móviles se han posicionado como plataforma más utilizada por los gamers.

Actualmente, desde Grupo LaBE hemos detectado que, las mayores oportunidades de negocio prometen venir de la mano de la realidad virtual. Según las últimas previsiones de ventas, se esperan unos ingresos de más de 9.318 millones de dólares en el mundo a través de la venta de software y hardware para la realidad virtual.

A su vez, existen otras tendencias en el mercado cuyas previsiones de facturación prevén batir records como es el caso de la gamificación. A día de hoy, este término continúa siendo un gran desconocido para numerosos empresarios a pesar de las ventajas que ofrece para mejorar la experiencia del usuario. Se estima que la implementación de sistemas de gamificación continúe creciendo en los próximos años.

Por otro lado, encontramos un nuevo tipo de videojuegos que se está abriendo paso dentro de la industria y estos son los conocidos como Serious Games. Esta clase de videojuegos se emplean con un fin distinto al de puro entretenimiento. Se asocian con la educación y el aprendizaje, en consecuencia podríamos clasificarlos como “juegos formativos” que pueden ser empleados por cualquier tipo de industria. Además, este tipo de videojuego puede servir como medio de publicidad para las empresas como es el caso del advergaming.

Dada la complejidad de la industria, pueden surgir múltiples cuestiones legales a la hora de embarcarse en el mundo gamer, principalmente relacionadas con la protección de datos, permisos, licencias, objeto social, propiedad intelectual e industrial entre otros.

Desde Grupo LaBE, a través de su experimentado equipo de abogados especializados en Derecho de las Nuevas Tecnologías que cuentan con más de 30 años de experiencia, darán respuesta a todas esas cuestiones. Adicionalmente, te ofrecemos la oportunidad de dejar en nuestras manos toda la materia fiscal de tu empresa para que puedas enfocarte en tu actividad principal.

En el último año, se han registrado más de 70 nuevas empresas de videojuegos en España, donde la participación de LaBE ha estado presente en varias de ellas. Somos conscientes de que además hay numerosas iniciativas empresariales con expectativa de sumarse al imparable crecimiento de la industria.