Mañana, 5 de abril de 2017, comienza la Campaña de la Renta del ejercicio 2016, que durará hasta el 30 de junio de 2017 (último día para presentar voluntariamente la declaración). Y con ella, se inicia el plazo para rellenar la solicitud del borrador y presentarlo telemáticamente. Si bien, no será hasta el 11 de mayo cuando se pueda entregar la declaración presencialmente en las oficinas de la AEAT.

Precisamente la Agencia Tributaria ha publicado un calendario donde se reflejan las fechas claves de la campaña que debemos tener en cuenta: inicio de los servicios telemáticos, inicio de los servicios de Cita Previa y de Atención personal, fecha límite de domiciliación bancaria, etcétera.

Esta campaña se presenta, a priori, con pocos cambios normativos. Sin embargo, sí trae consigo algunas novedades, entre las que destacan la tributación de las cláusulas suelo,  la prestación por maternidad y la desaparición del Programa Padre.

 

Desaparición del programa padre

En referencia a esto último, este año ya no nos podremos descargar el Programa Padre para confeccionar la Declaración de la Renta. La Agencia Tributaria lo ha sustituido por Renta WEB, una herramienta que permite generar el borrador y la declaración directamente online con posibilidad de guardar el borrador para modificarlo posteriormente.

Por tanto, aunque hayan saltado las alarmas por la desaparición de este software, que no cunda el pánico, pues la única diferencia fáctica es que ahora no es necesaria la descarga del programa en el ordenador de casa, y podremos elaborar la Declaración de IRPF desde cualquier soporte que permita el acceso a algún navegador.

La AEAT pone a disposición de los contribuyentes tutoriales e información técnica de la nueva herramienta Renta WEB.

En definitiva, desde el área de asesoría fiscal de Grupo LaBE nos ponemos a tu disposición para gestionar cualquier duda tributaria o problema que pueda surgir a la hora de elaborar tu declaración durante toda la Campaña de Renta.