El 23 de junio de 2016 se celebró el Referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea con un resultado bien conocido: el 51.9% de los votantes apostaron por abandonar la Unión Europea. A partir de entonces, surgió un nuevo debate: ¿qué pasaría con las empresas que, hasta entonces, situaban su sede europea en Londres? ¿Hacia dónde se dirigirán las miradas de los empresarios y negocios con capacidad de invertir?

Durante la campaña del Brexit, ningún líder político fue capaz de evidenciar los problemas que tendrían que enfrentar las empresas si esta circunstancia se materializaba. Y peor aún, tras 7 meses de la realización del Referéndum, nadie ha podido dar una respuesta clara a las múltiples preguntas que existen en la realidad empresarial londinense.

Por este motivo, algunas ciudades europeas, en especial Madrid, han diseñado campañas publicitarias para que las empresas decidan invertir en sus centros financieros. Además, en el caso de la capital española, se nombró al economista Daniel Lacalle para contactar con empresas interesadas en trasladarse a la Comunidad de Madrid tras el Brexit. Aunque estos traslados comenzaron ya a producirse en años anteriores, cómo se puede observar en el siguiente gráfico, la inversión extranjera ha aumentado considerablemente en el 2016. Además, del trabajo realizado por el economista, la Comunidad de Madrid ha decidido crear un portal que facilite la inversión y ofrezca servicios de asesoramiento técnico y jurídico.

 

vvvv

Fuente: DataInvex – Estadística de inversiones exteriores

 

Sin embargo, ¿por qué las empresas deben invertir en Madrid? ¿Cuáles son los activos económicos que tiene la comunidad para ser atractiva? El objeto del presente artículo será realizar una exposición de los diferentes factores, así como sectores económicos, en los que Madrid destaca respecto a las demás regiones europeas.

 

factoresFactores económicos, sociales y políticos

Tal y como señala la página de Invest Madrid los factores a destacar son 6. Sin embargo, desde Grupo LaBE consideramos que existe un séptimo factor que tiene especial relevancia y, por ello, también ha de ser mencionado: la estabilidad política.

  • Economía abierta

España es la cuarta economía de la zona euro por detrás de Alemania, Francia e Italia. Sin embargo, los tres países mencionados anteriormente tienen un impuesto de sociedades muy elevado respecto a España. Desde este punto de vista, nuestro país resulta mucho más atractivo, para aquel que desee invertir, que el resto de competidores europeos: no sólo cuenta con una economía fuerte, el 73% de las grandes empresas españolas se encuentran en el ranking Forbes 2000 de empresas globales, sino que también ofrece tipos bajos para los beneficios de las empresas. Aquí puede ojearse la comparativa entre impuestos de sociedades del año 2016.

 

aaa

 

  • Personal cualificado

En la Comunidad de Madrid están ubicadas quince universidades de primer nivel que cuentan con convenios de colaboración con empresas, y numerosas becas de investigación. Además, es importante señalar que el 46% de la población activa cuenta con título universitario, por lo que los potenciales empleados estarían perfectamente cualificados para poder cubrir con garantías las necesidades que tales empresas requirieran a la hora de realizar una inversión.

Además, un alto número de habitantes en la Comunidad de Madrid poseen un conocimiento alto de inglés, siendo la región con mayor número de población que domina varios idiomas. La sociedad madrileña se presenta con un marcado carácter cosmopolita donde conviven diferentes culturas y en la que el 12% de su población es extranjera.

  • Ciencia y tecnología

La Comunidad de Madrid es la segunda región europea en número de profesionales dedicados a la alta tecnología, con un total de 222.000 personas. Además, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) localiza 43 de los 135 centros de referencia de la Red Nacional de Investigación en esta comunidad.

Estos ámbitos se encuentran muy presentes en la realidad de la ciudad, ya que se celebran cada año diversos puntos de encuentro para todos aquellos profesionales que se dedican a la tecnología y a la ciencia, como semanas temáticas o congresos internacionales.

  • Prestación servicios

En general, España disfruta de servicios públicos garantizados para todos los ciudadanos. Además, en muchos casos, no sólo aquellos que ostentan la nacionalidad podrán beneficiarse de las ayudas, sino que éstas serán accesibles para todo aquel que las requiera, esté o no en posesión de la documentación española.

Junto a esto, la Comunidad de Madrid es un referente también en el despliegue de grandes medidas de seguridad para cualquier situación que lo requiera, lo que propicia y garantiza un clima de total confianza y comodidad.

  • Infraestructuras

Entre los grandes equipamientos con los que cuenta la ciudad de Madrid destaca por encima del resto el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas, siendo el quinto aeropuerto europeo en términos de capacidad. Para hacerse una idea: a España llegan, a través de Madrid, en torno a 50 millones de pasajeros. Asimismo, en el aeropuerto operan más de doscientas compañías de viajes.

Otro de los elementos más importantes a recalcar en el ámbito de las infraestructuras es el transporte público: cómodo, limpio y eficiente. Y extenso, siendo la séptima línea de metro del mundo que más kilómetros de subterráneo acumula con 324 kilómetros y 326 estaciones.

  • Conexión con América Latina y África

América Latina y España comparten grandes lazos afectivos, culturales y comerciales, incluida la lengua. Además, nuestro país es la puerta de entrada a Europa para los sudamericanos.

En el caso del continente africano, la situación geográfica facilita la entrada de mercancías y servicios a la Unión Europea, convirtiéndose también en un enclave determinante para los negocios de ambos continentes.

  • Estabilidad política

A pesar de las dificultades experimentadas en la conformación de gobierno, la vida administrativa, política y económica del país continuó con total normalidad durante los 315 días que España estuvo sin Ejecutivo. Esta circunstancia es un claro reflejo de que el sistema democrático y administrativo goza de fuertes garantías que permiten que, aunque haya un vacío de poder o una situación anómala importante, todos los servicios y prestaciones del Estado seguirán siendo efectivos.

 

sectoresSectores en los que invertir

Resulta difícil destacar un catálogo de entre los sectores económicos que operan en Madrid, pues el ritmo de negocio de la capital es frenético y se compone de multitud de actividades. A pesar de esto, pueden señalarse fácilmente una serie de factores diferenciales que Madrid posee respecto a otras regiones europeas. En concreto:

  • Industria aeronáutica: sólo la facturación en el ámbito aeroespacial es de 9.7 millones de euros, y en él trabajan 54.448 personas. Datos parecidos podemos encontrar en las actividades aeronáuticas propiamente dichas, con un volumen de negocios cercano a los 7.8 millones de euros y más de 42.000 empleados.
  • Industria automovilística: España es el octavo país del mundo en producción de automóviles. Multinacionales como IVECO, PSA-PEUGEOT o PSA-CITROËN también tienen su sede en nuestras regiones.
  • Industria farmacéutica: de 25 compañías farmacéuticas que existen en el mundo, 18 están presentes en Madrid. Este sector cuenta con 10.5000 empleados.
  • TICS: el volumen de negocio total es de 88.9 millones de euros y más de 250.000 empleados.
  • Sector inmobiliario: en los últimos años se está produciendo un repunte de ventas de propiedades inmobiliarias. Esta tendencia al alza se observa desde el año 2014 donde hubo más de 400.000 transacciones.
  • Turismo: España es el tercer país en recibir turistas, con más 70 millones de visitantes. Además, la Comunidad de Madrid acaba de aprobar la Estrategia de Turismo para los años 2016 a 2019 con la que pretende tener mayor presencia internacional.

La Comunidad de Madrid recibió durante el año 2016 un flujo de inversión extranjera directa de más de 2.000 millones de euros, un 42% más de lo que se percibió en el 2015. Por tanto, se puede observar el afianzamiento de la región como uno de los destinos más relevantes para el capital extranjero a la hora de invertir.

Son numerosas multinacionales las que ya han decidido invertir en Madrid, trasladando su sede o una división de la misma a la capital española. Entre ellas: Amazon, Adidas, Siemens, Unicredit, Primark, WPP Publicidad, Ardian financieros, Ernst&Young, etcétera. No sólo son las empresas las que decidieron dar este paso en beneficio de su negocio, sino que diversos gobiernos como el chino, cerraron importantes operaciones en la ciudad durante el último año.

 

1479150652_f086En conclusión, en un mundo tan globalizado como el nuestro, la expansión internacional de una empresa es un paso casi imprescindible en la consecución de grandes rendimientos económicos. Si tiene dudas acerca de invertir en Madrid o la forma en la que mejorar los resultados de su negocio no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de asesorarle.