La sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 declaró abusivas las clausulas suelos, limitando los efectos de la declaración de nulidad de estas cláusulas. Es decir, el Tribunal Supremo dispuso que, en base al principio de seguridad jurídica, los efectos derivados de la declaración de nulidad  (concretamente el derecho del consumidor a la restitución de las cantidades  pagadas) se limitarían a las cantidades indebidamente abonadas a partir de la fecha de la sentencia.

Hoy, 21 de diciembre de 2017, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falla en contra de lo establecido en la citada sentencia, concediendo la retroactividad de los efectos restitutorios de la declaración de nulidad de las clausulas suelos.

En esencia, la sentencia del TJUE establece que las cláusulas abusivas plasmadas en un contrato entre un profesional y un consumidor no podrán vincular a este último. Por lo tanto, una cláusula contractual declarada nula, se considerará que nunca ha existido, y  la principal consecuencia será el restablecimiento de la situación en la que se encontraba el consumidor de no haber existido dicha cláusula.

El TJUE considera que la limitación de los efectos jurídicos procedentes de la declaración de nulidad de las clausulas suelos, establecida por el Tribunal Supremo en mayo de 2013, impedía a los consumidores que hubiese celebrado antes de esa fecha,  un contrato de préstamo hipotecario (que incluyese clausula suelo), obtener la restitución integra de las cantidades abonadas a la entidad bancaria durante el periodo anterior al 9 de mayo de 2013. En este sentido, conviene aclarar, que el Tribunal Supremo podía declarar con total legitimidad que su sentencia no afectase a situaciones decididas por resoluciones judiciales anteriores, fundamentándose en la seguridad jurídica, y así lo ha hecho saber el TJUE.

A partir de ahora, los órganos jurisdiccionales deberán abstenerse de aplicar la limitación impuesta por la citada sentencia del Tribunal Supremo, puesto que dicha limitación no es compatible con el Derecho de la Unión Europea.