El Fintech o la revolución del sector financiero
La mezcla entre finance y technology ha dado lugar al Fintech, encargado de estar revolucionando el sector financiero y de inversión. Este novedoso concepto engloba todos aquellos servicios de las empresas que forman dicho sector y que hacen uso de las tecnologías más avanzadas para crear los diversos productos financieros.
Por ello, definiendo a grandes rasgos qué es el Fintech, se puede establecer que se trata del modo en que las empresas prestan servicios financieros gracias al uso de la tecnología. Los servicios que se pueden ofrecer son variados como la negociación de mercados, los pagos y transacciones, la financiación colectiva, o el asesoramiento online. Esa multitud de aplicaciones ayuda a comprender el auge del Fintech en la actualidad.
Junto con esto, también hay que destacar que este crecimiento se debe a la estructura que presenta actualmente el mercado: grandes compañías que requieren una gran agilidad y rápida capacidad de respuesta para hacer frente a las demandas de los usuarios. Gracias a este concepto, esos plazos rápidos de resolución de problemas y respuestas se están acelerando.
De esta manera, las actividades que se engloban dentro del Fintech son variadas como el compliance, criptomonedas, seguros, seguridad y privacidad o servicios de asesoramiento financiero, entre otras muchas. Estas nuevas tecnologías aplicadas al sector financiero destacan porque están transformando las finanzas, ya que cualquier usuario puede controlar sus activos desde un móvil de forma rápida, ágil y segura.
Debido a que el Fintech se caracteriza por contar con una gran variedad de usos y beneficios, existen numerosas empresas que operan con este concepto. Se pueden dividir en varios grupos: las que se dedican a la financiación de particulares y empresas, encargadas de poner en contacto a los solicitantes de financiación con pequeños inversores, las especializadas en transferencia de fondos, encargadas de realizar transferencias a precios muy económicos, o las encargadas de realizar pagos y cobros a través de dispositivos móviles.
Por todo ello, las claves del éxito en un ecosistema Fintech son la regulación, que se trata de una ventaja competitiva para lograr dinamizar el sector financiero, la tecnología, ya que sin ella el Fintech no podría existir, la inversión, el impulso necesario, y el talento, el encargado de marcar la diferencia en este contexto tecnológico.
El Fintech en España
Gracias al gran valor añadido que aporta esta mezcla de finanzas y tecnología, el Fintech en España está en constante crecimiento. En España más del 75% de las empresas de este sector colaboran de manera activa con empresas de la banca tradicional. Además, según recientes estudios como el elaborado por Deusto Formación, establecen que España, en 2020, fue el sexto mayor mercado de financiación alternativa del mundo, logrando un crecimiento anual del 15%.
Este crecimiento viene determinado, entre otras cosas, por la facilidad y agilidad del Fintech para poder incorporar nuevas tecnologías y probar nuevos modelos de negocio.
Por todo ello, queda de manifiesto que el impulso de la oferta financiera en nuestro país viene determinado por la importancia que adquiere el Fintech en España.
Si quieres asesoramiento especializado en el sector Fintech, no dudes en ponerte en contacto con nuestros especialistas pinchando aquí o llamando al +34 91 314 90 16.