Bienvenido a Fundación LABE

Desde la Fundación LABE, impulsamos la aportación y difusión de nuevas ideas basadas en la libertad intelectual y económica para el mejor desarrollo económico y social de nuestro país. Abogamos por la defensa de la libre empresa, la iniciativa privada y la economía de mercado asumiendo la tarea de concienciar a las nuevas generaciones de juristas del papel de la empresa, el empresario, los mercados, los inversores, proveedores, clientes y consumidores, en una sociedad libre, democrática y con progreso económico y social.

Consideramos a la educación un pilar fundamental para la sociedad global en su conjunto. Tal y como entendía Adam Smith, la escuela debía ser una institución dedicada a la formación cultural de la población, con independencia de las necesidades del mercado laboral. Ello repercutiría no sólo en el desarrollo económico, también, en el caso de las sociedades democráticas, en el político. Para Smith, esta instrucción implicaba la transmisión a la totalidad del alumnado de unos conocimientos mínimos fijados por una autoridad pública. Es decir, se trataba de dar una oportunidad de salir adelante a cada alumno en función de sus méritos, lo que repercutiría sobre toda la sociedad. En palabras de Smith, “al perseguir su propio interés, frecuentemente fomentará el de la sociedad mucho más eficazmente que si de hecho intentase fomentarlo”.

Por tanto, un sistema de enseñanza liberal no sólo ha de responder a las necesidades del mercado laboral, sino ofrecer una educación útil, como herramienta de cambio social, que permita a los agentes económicos contar con los mejores talentos.

Del mismo modo, la escuela liberal tiene que proporcionar una  buena formación cultural, social y académica, que a través del establecimiento de unas normas y disciplina que deba asimilar todo alumno, creamos entre todos un buen y correcto funcionamiento del entorno académico y de la sociedad en su conjunto. Para ello nos vamos a regir por una metodología transparente de evaluación del aprendizaje y un sistema de incentivos al esfuerzo y de reconocimiento del mérito.

Área de formación LABE

Para abordar la mayoría de los debates actuales y cambiar el actual estado de cosas resulta insuficiente limitar el discurso liberal a propuestas como las privatizaciones o la educación en casa (homeschooling). Lo que verdaderamente necesita la escuela es que se potencien en su seno valores tan liberales como el esfuerzo, la responsabilidad, la eficacia y la transparencia en los resultados, y que los centros públicos vuelvan a ser instrumentos de promoción social.

Es así como nace el área de formación de la Fundación LABE donde, por un lado, fomentamos todo aquello relacionado con la educación especializada y de calidad. Y, por el otro, promovemos el  análisis, debate y propuesta de ideas en el ámbito jurídico, económico, político, doctrinal para crear un clima de enseñanza entre todos los participantes de la Fundación.