¿Cuál es la estructura típica de una combinación de negocios relacionada con la atención médica?
No existiría una “estructura típica” para un acuerdo de fusiones y adquisiciones relacionadas con la atención médica, pero, de hecho, hay mucho apetito por posibles objetivos en el sector de la salud (y cada vez más), lo que ha dado lugar a una variedad de combinaciones. Obviamente, el tipo de acuerdo depende en gran medida de la oportunidad comercial, el tamaño, la estructura y el negocio específico del objetivo, la naturaleza del inversor potencial (industrial o financiero) y el contexto del mercado en ese momento.
Ha sido frecuente que grandes grupos internacionales de servicios sanitarios entrasen en el mercado español tomando el control o la plena propiedad de proveedores sanitarios españoles, cambiándolos de marca e integrándolos gradualmente en sus redes. También ha sido frecuente en Latinoamérica. Asimismo, inversiones de socios financieros, en su mayoría fondos de capital privado, tomando el control de centros de atención social o de salud privados o clínicas en sectores específicos (como oncología, cuidado de la vista, servicios de fertilidad, laboratorios clínicos y centros de diálisis, hogares de ancianos y cuidados a distancia, atención domiciliaria o servicios de telemedicina). En estos casos, suele suceder que los antiguos propietarios profesionales y los equipos médicos clave se mantengan como gerentes y, por lo general, como accionistas minoritarios. También es usual la combinación de recursos de equipos médicos locales altamente especializados e inversionistas internacionales, formando alianzas estratégicas para la creación y operación continua en centros insignia a través de acuerdos de Joint Venture. Otra de las alianzas frecuentes ocurre entre empresas emergentes y consolidadas del sector, así como entre empresas tecnológicas y negocios relacionados con la salud. Por último, también cabe mencionar las inversiones por parte de profesionales en consorcios de gran envergadura, los cuales participan en la prestación de servicios sanitarios públicos a través de contratos de concesión pública, generalmente mediante la creación o gestión de hospitales o la explotación de servicios sanitarios específicos en un área dada.
Cronología
¿Cuánto tiempo suelen tardar las combinaciones de negocios de atención médica y qué factores tienden a ser más importantes para determinar el momento de finalización?
Es muy común, y cada vez más, estructurar la transacción como un proceso de licitación, donde los plazos son naturalmente más agresivos.
Sin embargo, cuando la estructura del trato implica negociaciones con vendedores no profesionales o sin experiencia, en particular equipos médicos o investigadores, las negociaciones tienden a ser complejas. Los acuerdos pueden incluso tardar varios meses en completarse, especialmente cuando esos profesionales continúan vinculados al negocio, ya sea como gerentes con una participación minoritaria o como socios estratégicos.
El momento para completar una transacción de atención médica también puede estar muy influenciado por la necesidad de obtener el consentimiento de terceros. La obligación de someter el asunto a los procesos de control de concentraciones es el factor que más habitualmente conlleva un retraso en la realización de la transacción.
La autorización de la competencia podría retrasar la finalización de una transacción aproximadamente de dos a seis meses, dependiendo de si se aplica el procedimiento simplificado o completo y de si las concentraciones se refieren a los procesos de la Fase II. Además, las recientes enmiendas a las reglas de inversión extranjera directa, adoptadas como resultado de la crisis del covid-19, requieren autorización previa del Consejo de Ministros para realizar ciertas inversiones en sectores relacionados con la salud.
En este caso, el plazo legal máximo para que la autoridad resuelva es de seis meses, si bien existe un trámite rápido temporal para operaciones valoradas entre un millón y cinco millones de euros, donde el plazo es de 30 días hábiles y es la General Dirección de Comercio e Inversiones Internacionales que otorga la autorización. Por último, si se requiere el consentimiento de cualquier autoridad adicional (por ejemplo, cuando el objetivo ha sido adjudicado con contratos públicos), esto también debería tenerse en cuenta al definir los planes de transacción y cronogramas. El momento para obtener el consentimiento depende en gran medida de las particularidades del caso; alrededor de tres meses podría considerarse un promedio razonable.
Representaciones y garantías
¿Cuáles son las representaciones y garantías típicas hechas por un vendedor en combinaciones de negocios de atención médica? ¿Qué áreas se cubrirían con más detalle en comparación con una combinación de negocios más general?
Los riesgos específicos que los compradores normalmente pedirían cubrir a través de representaciones y garantías serían:
- Cumplimiento de las leyes de competencia (p. ej., interacciones con competidores en el contexto de licitaciones públicas y el posible abuso de una posición dominante) y leyes antisoborno o anticorrupción (ABAC) (p. ej., interacciones con profesionales y organizaciones de la salud y funcionarios gubernamentales y pagadores públicos);
- la existencia y vigencia de los acuerdos públicos de los cuales el objetivo deriva su negocio (por ejemplo, concesiones, acuerdos de servicios públicos);
- posesión de todos los permisos, autorizaciones, consentimientos, avisos y registros que se requieran para el funcionamiento del negocio y cumplimiento de las condiciones de dichos permisos;
- cumplimiento de las leyes de comercio desleal, publicidad y protección del consumidor;
- no violación de los derechos de propiedad intelectual e industrial de terceros;
- cumplimiento de las leyes de protección de datos personales;
- cumplimiento de las leyes ambientales (por ejemplo, residuos biológicos);
- reclamaciones de responsabilidad (negligencia, responsabilidad del producto) o protección al consumidor;
- relaciones con HCP clave, ya sean empleados o contratistas;
- y Riesgos laborales.
Obviamente, estas áreas también se revisarían a fondo en el contexto del ejercicio de diligencia debida legal y, dependiendo del contexto del trato, algunas de las representaciones y garantías podrían renunciarse o diluirse. En ocasiones, las indemnizaciones se otorgan expresamente para cubrir riesgos específicos.