¿Qué novedades ha introducido el Código de Farmaindustria de 2021?
El pasado 1 de enero de 2021 entró en vigor la nueva versión del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmaceútica , en adelante “Código de Farmaindustria ”, elaborado por la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica de España, que sustituye al actual del año 2016.
El Código de Farmaindustria constituye la herramienta más importante de la Industria Farmaceútica, ya que en él se regulan la promoción de medicamentos de prescripción y la relación de los laboratorios con profesionales sanitarios, organizaciones sanitarias y organizaciones de pacientes. Pero, esta Industria, no es ajena a la revolución digital que se está desarrollando a través del sector de la publicidad. El problema que surge es: ¿cómo controlar que realmente quienes promocionen los medicamentos a través de medios como Instagram sean realmente profesionales habilitados para prescribir o dispensar dichos medicamentos? Pues bien, con el nuevo Código de Farmaindustria, las compañías serán responsables tanto del contenido que se divulgue a través de cualquier plataforma digital, como del contenido que se divulgue por los terceros encargados de publicitar los mismos. Como recomendación, el Código de Farmaindustria recomienda evitar redes sociales abiertas que no permitan verificar quienes son, realmente, los destinatarios de esa información. Para ello, las compañías han de adoptar medidas que incluyan la garantía de que los destinatarios de dicha publicidad, sean colectivos profesionales. Entre las medidas que el Código de Farmaindustria recoge, se encuentra un sistema de verificación o de declaración de que la persona que efectivamente accede a dicha publicidad, ostenta la característica de profesional sanitario. Asimismo, la publicidad deberá recoger una advertencia que indique que la publicidad está exclusivamente dirigida a personas que ostentan la condición de sanitarios.
En relación con el uso de las redes sociales, las compañías deberán adoptar medidas como las siguientes:
- Implementación de guías de uso y normas de conducta para los sujetos que actúen bajo el control, a través de pautas de actuación responsable en el momento de compartir información, bajo la prohibición legal de publicar o compartir al público en general contenidos que puedan ser calificados como promoción de medicamentos de prescripción.
- Implementación de programas de formación para empleados con el fin de evitar que se comparta contenido inapropiado a través de sus redes sociales personales. Se entenderá como contenido inapropiado las referencias a productos de competidores o la promoción de medicamentos off-label.
Por último, destacar que otra de las novedades que ha introducido este Código de Farmaindustria es la prohibición de que se ofrezca ningún tipo de hospitalidad, ya sean actos sociales, desplazamiento, alojamiento y/o manutención.
Podemos concluir afirmando que la reforma que ha sufrido el Código de Farmaindustria en 2021, no ha sido más que positiva ya que, además de adaptarse a la revolución digital que vivimos, hace responsables a las compañías farmacéuticas de los actos que provienen de ellas.