Responsabilidad administradores

Al servicio de la Innovación y el Desarrollo

La responsabilidad de los administradores se centra en que estos responderán frente a la sociedad, los socios y los acreedores sociales en base al daño que hayan causado por realizar omisiones o actos que sean contrarios a la ley o a los estatutos, entre otras circunstancias. En Grupo LABE contamos con los mejores expertos en la materia que te asesorarán en todo lo referido a la responsabilidad administradores. Los principios básicos de la responsabilidad de los administradores son, entre otros, los siguientes:

  • Los administradores responderán por actos que sean contrarios a la ley o a los estatutos, así como cuando incumplan los deberes de culpa o dolo
  • Se presumirá la culpa de la responsabilidad de los administradores cuando el acto sea contrario a los estatutos sociales o a la ley
  • La persona física designada para el ejercicio permanente de las funciones propias del cargo de administrador de persona jurídica deberá reunir los requisitos legales que sean establecidos por los administradores

Otras responsabilidades

Las responsabilidades de un administrador son variadas y de diversos tipos ya que se pueden extender a diversos ámbitos de nuestro ordenamiento jurídico:

  • Responsabilidad concursal, debido a que es muy importante no dilatar la solicitud de un concurso cuando se den las causas para ello
  • Responsabilidad en el ámbito tributario, donde se establecen dos principios:
  • Serán responsables solidarios de la deuda aquellas entidades o personas que sean causantes o colaboren con la realización de la infracción tributaria. Esta responsabilidad también se verá reflejada en la sanción
  • También serán responsables subsidiarios de la deuda los administradores de hecho o de derecho de las personas jurídicas que no hubieses realizado los actos necesarios que de sean de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones y deberes tributarios. Esta responsabilidad también se hubiera producido cuando hubiesen consentido el incumplimiento de quienes depende o hubiesen tomado decisiones que posibiliten las infracciones.
  • Responsabilidad penal, si se dan las circunstancias necesarias para que el administrador haga frente a esta responsabilidad.

Responsabilidad consejeros

Al igual que los administradores, los consejeros cuentan con una serie de responsabilidades. La responsabilidad de los consejeros se centra en la responsabilidad civil ordinaria, cuyos presupuestos son cuatro:

  • Los consejeros responden ante las omisiones y actos ilícitos, es decir, aquellos que son contrarios a la ley, a los estatutos o aquellos que son realizados sin la diligencia correspondiente para desempeñar su cargo
  • Cuando exista un daño a la sociedad o a terceros
  • Exista culpa

Tendencias

¿Qué opinan nuestros Clientes?

El servicio que recibí en Grupo LABE  fue inmejorable. Necesitábamos un trabajo delicado y los consultores del Grupo cuidaron hasta el más mínimo detalle.

Gracias al trabajo y conocimiento de los profesionales del Grupo LABE, conseguimos implantar procesos de mejora de la eficiencia y organización de nuestra compañía, mejorando significativamente la productividad de nuestros empleados.

Teníamos como meta lanzar nuevos servicios desde una de nuestras filiales. Por ello, acudimos a Grupo LABE. Ellos nos ayudaron con la investigación y posicionamiento y gracias a ellos hemos tenido una inesperada acogida en el mercado.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

[contact-form-7 id=»2372″ title=»Formulario de Contacto General»]

[contact-form-7 id=»2377″ title=»Formulario de Contacto General Mobile»]