¿Conoces la importancia del Market Access en la Industria Farmacéutica?

Sin duda, uno de los sectores con mayor crecimiento dentro de la industria farmacéutica ha sido el Market Access, que se ha posicionado como uno de los departamentos clave dentro de la misma. Su objetivo no es otro que poder dar entrada de un producto sanitario o medicamento en el mercado en las mejores.

Puede parecer curioso que cada vez se hable más de esta figura, pues se encuentra en completo auge el auge marcándose por bandera poder dar entrada a determinados productos sanitarios y que estos puedan llegar a prescribirse por parte de los profesionales sanitarios tanto del sector público como del privado.

En LaBE Abogados somos conscientes de la necesidad de esta figura cada vez más solicitada por nuestros clientes del sector farmacéutico por lo que hemos logrado identificar cuales son los principales “tips” que son capitales en este sector.

En primer lugar, un departamento en constante interlocución con las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas. Apuntar que nuestro sistema autonómico implica a las empresas realizar numerosos esfuerzos en esa materia dada la descentralización que existe en materia de Sanidad por lo que las empresas del sector farmacéutico deben adaptarse al sistema autonómico en el mercado sanitario.

Por otro lado, no se debe olvidar la puesta en valor a la que debe someterse el medicamento, pues será necesario dotar de valor el medicamento que se pretende poner a la venta en el mercado. Será preciso que dicha puesta en valor vaya motivada, en la medida de que se deberá reforzar con resultados en tres vertientes:

De carácter clínico como curaciones, muertes o supervivencia, entre otras.

De carácter personal, como pueden ser aquellos relacionados con el impacto que tiene determinada enfermedad sobre el paciente y su tratamiento

De carácter social, en la medida del impacto que tiene para la mejora de la salud de la sociedad, como puede ser la mejora de la esperanza de vida.

Por otro lado, es preciso que entre el departamento o la figura del Market Access debe tener una relación constante con varios equipos de trabajo de la empresa farmacéutica:

– Marketing

– Comercial

– Médica

– Regulatorio

Buscar la coordinación con todas las áreas anteriormente mencionadas es un auténtico reto, pero que sin duda generará valor tanto a la empresa farmacéutica que podrá comercializar sus productos y la sociedad se podrá beneficiar de las bondades que ofrece el producto farmacéutico en aras de las mejoras de la vida de los ciudadanos.

Precisamente este último inciso es en el que debe realizar un especial hincapié la figura del Market Access, pues es quien deberá abrir mercado ante los decisores finales de la Administración Pública y el Sector Privado en todas sus vertientes:

  • Ministerio de Sanidad
  • Consejerías de Sanidad Autonómicas
  • Hospitales Públicos
  • Hospitales Privados

Por consiguiente, el Departamento de Market Access tiene por bandera tener una fuerte red de contactos en todas las anteriores instituciones a efectos de poder dar cobertura y visibilidad al producto sanitario que tanto esfuerzo humano y económico ha costado conseguir a la empresa.

Para ello, se precisa una conexión constante entre el departamento de Market Access y todos los departamentos técnicos y comerciales de la empresa para materializar y culminar la última parte del proceso tan laborioso de creación de un producto farmacéutico que es su venta y puesta en valor.

También te puede interesar: