¿Cuáles son las principales funciones del profesional del Market Access?

¿Cuáles son las principales funciones del profesional del Market Access?

Dentro de la industria farmacéutica, uno de los profesionales que toma especial importancia es el del Market Access. Estos se han convertido en una pieza importante debido a que de ellos depende que cualquier medicamento o producto innovador pueda llegar al mercado, de manera que el médico lo pueda prescribir para que mejore la calidad de vida de sus pacientes.

Por ello, en este contexto de crisis sanitaria y social, la industria farmacéutica tiene por objetivo prioritario el lograr la sostenibilidad del sistema sanitario. Para lograr dicha sostenibilidad la figura del Market Access se encarga de que los medicamentos se puedan prescribir con un precio económico adecuado y a la mayor brevedad posible, tanto a nivel estatal como autonómico.

Esta importancia que han adquirido este tipo de profesionales provoca que su área de actuación se centre en tres puntos clave:

Interlocución y mediación con las autoridades sanitarias del ámbito nacional y autonómico

Que los profesionales del Market Access sean el nexo de unión entre la compañía farmacéutica y las diversas administraciones públicas, es uno de los puntos más importantes. En su relación con el Ministerio de Sanidad, debe conseguir que el medicamento innovador sea autorizado y acordar tanto el precio como su posible financiación. Por su parte, en el ámbito autonómico debe tener en cuenta que cada comunidad autónoma tiene su sistema de salud propio y una regulación diferente.

Por ello, es fundamental que el profesional del Market Access conozca en profundidad el sector salud y la legislación vigente tanto a nivel nacional como autonómico.

Defender y presentar la propuesta de valor del medicamente innovador que es presentado

La función del profesional del Market Access se basa en convencer a los diversos profesionales sanitarios del valor que aporta el medicamento ofertado. Para defender este valor, la figura del Market Access se centra, a su vez, en tres ámbitos. En primer lugar, aporta resultados clínicos como pueden ser los parámetros de seguimiento, las curaciones, muertes o supervivencia asociados al fármaco. En segundo lugar, se muestran los resultados para el paciente, como pueden ser aquellos que estén relacionados con el impacto que ha tenido el fármaco en la calidad de vida del paciente. En último lugar se encuentran los resultados que ha aportado a la sociedad. Esto se traduce en la suma de todas aquellas consecuencias de las intervenciones realizadas en lo que a calidad de vida se refiere.

Coordinación con todas las áreas que engloben el laboratorio farmacéutico

Además de conocer la legislación vigente y relacionarse con los diversos profesionales sanitarios, otro de los puntos clave es entablar una relación fluida con todas las áreas de la compañía: marketing y ventas para poder llevar a cabo diferentes iniciativas de la compañía y poder así lanzar nuevos productos, área médica para conocer las diversas bases científicas, regulatory, que es la encargada de todos los conocimientos legales sobre el entorno sanitario, y  Health Economics, para justificar así la evidencia de los productos que son presentados.

Por todo este conjunto de actividades y ventajas, el profesional del Market Access es una figura clave en el seno de la industria farmacéutica, para asegurar a los pacientes a todo tipo de fármacos innovadores a la vez que se facilita la sostenibilidad del sistema sanitario. En Grupo LABE, contamos con los mejores expertos que te asesorarán en todo lo relativo al Market Access y la industria farmacéutica.

También te puede interesar: