La Responsabilidad Social Corporativa, herramienta clave para crear valor empresarial
La Responsabilidad Social Corporativa o RSC, es un concepto que está tomando gran importancia en la actualidad en buena parte del sector empresarial. Se trata de la conciencia que están adquiriendo las empresas sobre los diferentes impactos, ya sean económicos, sociales o medioambientales, que generan en su entorno cercano. Por ello, la RSC es un elemento clave para la generación de valor en una entidad.
Para delimitar este impacto existen una serie de legislaciones reguladoras, las cuales favorecen que las empresas tomen acciones responsables y voluntarias tanto a nivel interno como externo. Sin embargo, el concepto de la RSC no requiere únicamente llevar a cabo acciones medioambientales o responsables de forma puntual, sino que tiene que estar integrada completamente en el mundo de la empresa, de manera que garantice su sostenibilidad y crecimiento económico.
Debido a ello, la relevancia que adquiere la RSC en la empresa adquiere una magnitud considerable. Esto viene determinado por el contexto de globalización actual, donde los problemas ambientales y sociales son manifiestos. Las empresas son actores clave para fomentar el desarrollo sostenible por su capacidad de acción e influencia.
Además de esta importancia, también son destacables los diversos beneficios que aporta a la empresa: crea valor y mejora la reputación de la empresa, fideliza a los clientes y favorece la captación de otros nuevos, ayuda a acceder a nuevos sectores en el mercado, atrae nuevos inversores o fomenta la innovación, entre otros muchos beneficios.
Otro punto importante de la RSC es que mediante su aplicación empresarial se fideliza a los clientes, de manera que los consumidores son conscientes en todo momento que los servicios o productos que están adquiriendo responden a unos estándares éticos, los cuales están comprometidos tanto con el medio ambiente como con la sociedad.
Esta serie de ventajas ponen de manifiesto la importancia de este concepto en el ámbito empresarial, debido a que se puede establecer una ventaja competitiva y sostenible frente a la competencia.
La RSC y los trabajadores
A pesar de que todos los organismos y entidades se centran en implantar la RSC desde las altas esferas empresariales, muchos expertos consideran que su implantación comienza a través de la unión entre RSC y los trabajadores.
Esto queda demostrado en que Recursos Humanos es el área responsable de que esta responsabilidad se extienda por las diversas áreas del negocio, llegando de esta manera a los empleados. Esta aplicación en este sector responde a que existan salarios y beneficios justos o se respete la diversidad, entre otros factores.
Por todo este conjunto de factores, la Responsabilidad Social en la empresa es útil por dos cuestiones: por una parte, favorece la gestión interna, debido a que los empleados están más felices y son más productivos, y, por la otra parte, la empresa está creando valor ya que traslada una imagen de marca positiva hacia la sociedad.
En Grupo LABE conocemos de primera mano la cantidad de beneficios que aporta la RSC en la empresa. Por ello, no dudes en ponerte en contacto para definir un buen plan de actuación que favorezca tu desarrollo empresarial.